Pasos para solucionar el problema con un ejemplo Es natural que nuestra vida no esté exenta de problemas, dado que son una serie de eventos interconectados con causas y resultados que generan esos diferentes problemas en su grado de complejidad y dados dentro de los diversos ámbitos impuestos por la vida. patrones, comenzando con problemas personales hasta problemas profesionales y sociales, y debido a la necesidad de resolver estos problemas. Problemas con estrategias y métodos correctos, el sitio web de Marja está interesado en arrojar luz sobre estos métodos a través de nuestro próximo artículo en el que hablaremos sobre los pasos para resolver problemas de todo tipo, además de presentar las habilidades más importantes necesarias para ello.
concepto de resolución de problemas
Resolver el problema es un acto basado en identificar el problema conociendo sus causas y alcanzando la meta deseada antes de su existencia para evitar los efectos de su ocurrencia, sabiendo que la solución puede ser parcial y capaz de mitigar los efectos en la medida de lo posible. , o puede ser una solución completa capaz de extraer el problema, como si no existiera, por ejemplo, no es posible eliminar el hambre en todas las partes de la tierra, pero es posible encontrar algunas acciones que reducirían el proporción de hambre hasta cierto punto, pero en general, encontrar una solución al problema requiere estrategias especiales basadas en el análisis, identificando alternativas, prioridades y probándolas hasta su correcta ejecución.
pasos de la estrategia de resolución de problemas
Pasos para resolver el problema
Para solucionar cualquier problema de cualquier tipo, es necesario seguir una metodología basada en los siguientes pasos:[1]
Análisis del problema
Es necesario conocer la causa del problema, recopilando todos los datos relacionados con el mismo, evaluándolo y aislando las posibles condiciones contribuyentes, además de determinar qué se debe abordar para llegar a la solución. resolver el problema, las siguientes habilidades deben estar disponibles:
- La capacidad de recopilar datos.
- análisis de los datos.
- Investigación de los hechos.
- Análisis e inferencia.
Anticipar las soluciones a los problemas
Después de conocer las razones, se debe desarrollar un conjunto de posibles soluciones, y muchas veces es preferible tener más de una opinión en este paso, ya sea a través del trabajo en equipo orientado a encontrar una solución o escuchando y escuchando diferentes puntos de vista y suscitando como tantas soluciones como sea posible de ellos, sabiendo rara vez La única estrategia es la forma obvia de resolver un problema, especialmente si es complejo; Además, la creación de un conjunto de alternativas ayudará a cubrir las causas, y reducirá el riesgo de falla final en caso de falla de la primera estrategia elegida. Entre las habilidades necesarias para este paso, mencionamos las siguientes:
- Lluvia de ideas.
- Pensamiento creativo.
- Pronóstico.
- La capacidad de diseñar y planificar.
Evaluar soluciones de problemas
Luego de proponer soluciones y predecir sus resultados en función de la naturaleza del problema, las mejores soluciones deben ser evaluadas por los equipos asignados, o sus líderes, pero en general es necesario que el tomador de decisiones evalúe las soluciones propuestas en base a las los costos potenciales, los recursos requeridos y los obstáculos para la implementación exitosa de la solución propuesta. Entre las habilidades necesarias para esto se encuentran:
- análisis.
- Discusión.
- Trabajo en equipo.
- prueba de desarrollo.
Implementación del plan de acción
Al llegar a este paso se habrá definido el curso de acción, por lo que se debe implementar junto con los criterios que pueden determinar la rapidez y precisión del trabajo, y esto requiere habilidades como:
- Administración.
- cooperación.
- gestión del tiempo.
- Desarrollo de estándares.
Evaluar la efectividad de la resolución final del problema.
Una vez implementada la solución, se debe evaluar si está funcionando para lograr el objetivo deseado mientras se verifica su celeridad y efectividad en hacerlo, ya que de esta manera el interesado podrá saber si el problema ha sido resuelto o está. en el camino hacia la solución correcta, y si esto no es necesario, tiene que cambiar rápidamente su estrategia para encontrar otra solución más beneficiosa. Esto requiere:
- análisis de los datos.
- intensidad de la observación.
- Capacidad de seguimiento.
- Capacidad de resolución de problemas.
Pasos para resolver el problema
Pasos para resolver el problema con el ejemplo
Después de identificar los pasos para resolver el problema en el pasado, dejaremos esos pasos en un ejemplo práctico de un problema existente, por ejemplo: el gerente de un restaurante fue sometido a una infracción legal que le impidió continuar abriendo el restaurante, debido a una queja de uno de sus clientes con respecto a la calidad de los alimentos y los altos precios, y para solucionar este problema se debe contar con lo siguiente:
- Definición del problema: Su problema gira en torno a la imposibilidad de abrir un restaurante y seguir trabajando, la razón detrás del problema es que su comida no coincide con la calidad requerida con los altos precios.
- Determinar el objetivo de resolver el problema: No hay duda de que el objetivo de encontrar una solución a este problema es reabrir el restaurante.
- Anticipar soluciones al problema: Existen una serie de posibles soluciones al problema anterior, ya que el dueño del restaurante puede abrir otro restaurante en otra zona o entablar causas judiciales para afrontar la denuncia judicialmente y esperar la sentencia del tribunal, y se También es posible establecer la conciliación con el denunciante con el compromiso de cambiar de personal, asegurando una adecuada calidad alimentaria, además de realizar un estudio detenido para encontrar precios adecuados y competitivos.
- Evaluación de soluciones de problemas: Mirando las soluciones anteriores, notamos que abrir un nuevo restaurante es muy difícil en términos de costos y estudio real para proporcionar una repetición de errores anteriores, por lo que es una solución difícil de implementar en la actualidad, como para el Segunda solución, los asuntos legales pueden llevar mucho tiempo, y no hay garantía Para ganar la invitación o emitir algún fallo que permita al restaurante volver al trabajo, entonces queda la última y más adecuada solución, ya que se basa en la satisfacción de todas las partes.
- Implementación del plan de acción: Luego de estudiar las soluciones y elegir la mejor, es necesario agilizar la implementación, que incluye conocer al denunciante en persona o por medio de un abogado, para obtener su aprobación y pedir disculpas de manera moral y material, con el objetivo de renunciar a la demanda.
- Evaluación de la efectividad de la solución final: Depende del resultado de la entrevista con el denunciante, ya que si finalizara con su consentimiento para desistir del caso, se debe perseguir la persecución judicial por el resto de los trámites, con el fin de encontrar rápidamente una solución alternativa en el caso de que la solución propuesta no tenga éxito o realice los ajustes necesarios requeridos por el curso de los eventos.
Ver también: Pasos para resolver el problema
tipos de problemas
Hay varios tipos de problemas que se pueden encontrar en la vida personal o profesional. Estos problemas varían en su grado de complejidad y dificultad para resolverlos. Estos problemas a menudo se clasifican en uno de los siguientes cuatro tipos:[2]
- Problema simple: Problemas en los que la relación entre causa y efecto es muy clara, ya que no necesitan tanto análisis, y pueden resolverse de las formas convencionales e intuitivas que se encuentran a menudo en los trucos de cada individuo.
- Problema complejo: Es un tipo de problema basado en el pleno conocimiento de que la solución no existe actualmente, pero se puede conocer, y aquí está el rol del experto en este problema; Porque una vez que se confirma que el problema es solucionable, se puede encontrar una solución, aunque resulte difícil, teniendo un conocimiento capaz de descubrir la causa y el resultado, por ejemplo: cuando el coche del conductor se avería, es Es posible que no pueda arreglarlo, pero sabe que un mecánico con experiencia en este campo podrá encontrar una solución a su problema.
- El problema complejo: es el problema difícil para el que no tienes solución, y no sabes cómo conseguir una solución o ni siquiera abordarlo; Por lo tanto, todo lo que se puede hacer es probar las soluciones propuestas con el observador de resultados y repetir los intentos una y otra vez en una serie de pequeños experimentos durante cortos períodos de tiempo hasta alcanzar la solución óptima.
- Problema caótico: este tipo de problema puede ser el más peligroso, ya que no hay tiempo para pensar en una solución, pero se deben tomar medidas rápidas que sean capaces de reducir los resultados y efectos del problema antes de llegar a una solución adecuada para el problema. Esto, y esto se puede aclarar con desastres naturales, como el tsunami y terremotos, ya que las autoridades interesadas buscan limitar los efectos del desastre, lo que no le permitirá enfrentarlo con una solución radical.
Habilidades básicas de resolución de problemas.
Si bien la resolución de problemas es una habilidad en sí misma, hacerlo correctamente requiere un conjunto de otras habilidades, que aseguran el buen funcionamiento del plan de trabajo, y entre estas habilidades mencionamos:[3]
- Escucha activa: La persona que resuelve un problema debe tener una buena habilidad para escuchar, que le permita comprender correctamente el problema y todo lo relacionado con él, prestando atención a cada palabra en una conversación que presenta el problema.
- Análisis: Las habilidades analíticas son ciertamente cruciales para la resolución de problemas, ya que comprender el problema en la mesa de negociaciones con base en el pensamiento crítico es una de las mejores estrategias capaces de encontrar las mejores soluciones.
- Investigación: Debe tener una alta capacidad de búsqueda y búsqueda para encontrar todos los datos relacionados con el problema, lo que contribuye a encontrar los hilos que conducen a la solución.
- Creatividad: En ocasiones, al enfrentarse a un problema, puede estar expuesto a un conjunto de limitaciones que le imponen la creatividad para superarlo, a través de su capacidad de pensar fuera de la caja.
- Toma de decisiones: los problemas a menudo pueden tener múltiples soluciones, lo que obligará a la capacidad de tomar la decisión correcta para implementar la solución más adecuada.
Pasos de la investigación científica en orden
Los mejores consejos para resolver problemas
La capacidad para resolver problemas es un arte que se controla mediante pasos específicos y se incrementa con la precisión de ciertas habilidades, y se deben seguir algunos consejos para garantizar que los pasos avancen correctamente y que las habilidades se utilicen de manera óptima. de estos consejos mencionamos lo siguiente:[4]
- Mantener la calma: Es muy importante no estar nervioso y controlar los nervios, lo que asegura que no se tomen decisiones apresuradas, que pueden ser el motivo de la complejidad del problema en lugar de solucionarlo; Así que piense con calma sobre el problema y sus causas.
- Alejarse de las conclusiones momentáneas rápidas: es necesario investigar e investigar el problema, y confiar en evidencia convincente para respaldar las suposiciones existentes antes de tomar cualquier decisión.
- Divida el problema: puede ser útil dividir el problema en partes e identificar algunas de las siguientes acciones para abordar cada aspecto del mismo por separado.
- Pensar el problema desde diferentes puntos de vista: mirar el problema desde diferentes ángulos puede ayudar a identificar soluciones efectivas que son difíciles de encontrar en el caso de pensar desde un ángulo, y la importancia de este consejo se cristaliza en particular al escuchar a los opiniones de las personas que influyen en el problema.
- Creatividad en la búsqueda de soluciones: En muchos casos, resolver un problema requiere salir del camino para encontrar una solución inusual. Si la evidencia indica que realizar cambios en las prácticas laborales será beneficioso, no dude en seguir adelante con eso, teniendo en cuenta el estudio de los pasos Bueno.
- Tómate un respiro: Es necesario tomarte un respiro mientras piensas en solucionar el problema, sobre todo en el caso de no progresar bien a pesar de muchos intentos, lo que te dará la oportunidad de recargar tus habilidades y despejar los hilos dispersos en tu espacio de pensamiento.
- Sea persistente: no se frustre si no puede resolver el problema tan rápido como le gustaría, tómese su tiempo para encontrar la solución correcta, tómese un descanso, esto es mucho mejor que sacar conclusiones inexactas o apresurarse. en decisiones.
Ver también: La diferencia entre visión, misión y objetivo.
Para llegar al final de nuestro artículo, los pasos para resolver el problema con un ejemplo en el que hablamos sobre el concepto de resolución del problema y sus pasos con un ejemplo ilustrativo basado en las ideas presentadas, además de mencionar las más consejos y habilidades importantes que se utilizan para resolver problemas.